La Presidenta Claudia Sheinbaum desde una gira por el Estado de Oaxaca habló sobre la iniciativa que busca prohibir la siembra de maíz transgénico en México. La propuesta de reforma constitucional fue enviada a la Comisión Permanente el pasado 23 de enero.
Mediante su gira por Puerto Escondido, Mitla, Huajuapan de León y Pinotepa Nacional, Sheinbaum enfatizó la importancia del maíz como símbolo de identidad nacional. —Con mazorcas en mano—, explicó que la iniciativa plantea modificaciones al artículo cuarto y al artículo 27 constitucional.
“Es una reforma para el artículo cuarto y el artículo 27 constitucional que establecen al maíz como identidad nacional, elemento de la identidad nacional y al mismo tiempo la prohibición de que se siembre en nuestro país maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir libre de transgénicos”, detalló Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum propone prohibir maíz transgénico; historia y cultura de los mexicanos
A su vez, Sheinbaum recordó que el maíz, con sus 59 razas identificadas hasta ahora. Tiene raíces profundas en la historia y cultura del pueblo mexicano.
“Sin maíz no hay país, el maíz, sus 59 razas que hasta ahora se han encontrado, porque son elemento fundamental de nuestro país en nuestra historia de nuestro pueblo, fue creado aquí en Mesoamérica, (se) creó a partir de plantas silvestres”, destacó.
De esta forma, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Anunció que turnarán esta propuesta la próxima semana, ya publicada en la Gaceta Parlamentaria.

























