El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, dirigió un llamado a los cónsules mexicanos en Estados Unidos para que se conviertan en una fuente de apoyo para los connacionales, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
“A los titulares de nuestros consulados en los Estados Unidos de América, les pido, de manera muy particular, que sean en los próximos tiempos, una fuente de apoyo, de confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”, expresó De la Fuente.
El Canciller destacó que los diplomáticos contarán con el respaldo legal necesario, incluido un equipo de 325 asesorías externas que estarán compuestas por departamentos de derecho de universidades y despachos legales.
“En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, incluyendo abogados y asistentes”, aseguró De la Fuente.
Agregó que ya se ha cubierto el 91 por ciento de las vacantes estratégicas en los consulados. Además, se trabaja para llenar el nueve por ciento restante.
México defiende derechos de connacionales en EU: Canciller pide apoyo a cónsules
De la Fuente enfatizó la importancia de que este trabajo de defensa se realice de manera coordinada, profesional y con la máxima prudencia.
“Evidentemente con los cuidados que las situaciones ameriten. Se trata de despegar una diplomacia inteligente y efectiva, no una diplomacia de narrativas huecas”, agregó.
El Canciller subrayó que los 50 consulados de México en Estados Unidos deben estar siempre abiertos para atender las necesidades y preocupaciones de los connacionales.
“No están solos, nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento y hacerlo con una perspectiva humanista y comprometida. Sobre todo, en donde más se necesita”, concluyó.