En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el reciente temporal invernal ha generado preocupación entre los agricultores del norte del estado. Y aunque hasta ahora no se reportan afectaciones graves en los cultivos pese a los pronósticos de nieve y aguanieve en municipios como Nuevo Laredo y Díaz Ordaz.
Por su parte, los líderes agrícolas aseguran que el impacto será mínimo si las temperaturas bajas no se prolongan.
En entrevista con Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), señaló que las experiencias previas permiten prever que las heladas de corta duración no tendrán efectos graves.
“De darse una helada con nieve, no tendríamos problemas graves. Sabemos que las temperaturas bajarán, pero también habrá una recuperación paulatina hacia el miércoles”, afirmó.
Te puede interesar: El SNTE afina propuesta nacional para presentar a Claudia Sheinbaum en México en abril
Ante las dudas de algunos productores, se ha hecho un llamado a la calma y a evitar decisiones precipitadas que puedan poner en riesgo las cosechas. Para ello, el Programa de Intervención y Fortalecimiento para Sistemas de Valor (PIFSV) está disponible para ofrecer asesoría gratuita.
Los agricultores pueden enviar imágenes de sus cultivos y a su vez recibir orientación técnica directa.
“Si alguien tiene dudas o se siente preocupado, pueden contactarnos directamente, enviarnos imágenes de los cultivos y estaremos disponibles para ayudarles”, añadieron los especialistas.

¿Qué recomendaciones hay para agricultores en Tamaulipas durante la temporada invernal?
Aunque el descenso de temperaturas ha sido notable. No se esperan daños considerables en los cultivos actuales. Por esta razón, los expertos recomiendan monitorear el clima. Para así evitar tomar medidas drásticas y esperar a que las condiciones se estabilicen antes de tomar decisiones definitivas.
El campo tamaulipeco tiene antecedentes de eventos climáticos extremos. Como la helada de febrero de 2021. La cual afectó más de 500 mil hectáreas de sorgo, maíz y cítricos. En ese entonces, Raúl García Vallejo, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Destacó que no se veía una helada de esa magnitud desde 1987.
Asimismo, en marzo de 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una combinación de heladas y falta de lluvias provocó sequía en el 95.3 % del territorio estatal. Afectando a 41 municipios y aumentando el riesgo de incendios forestales.
Dichos eventos han demostrado la vulnerabilidad del sector agrícola de Tamaulipas. Así como la importancia de mantener estrategias de adaptación y prevención ante fenómenos meteorológicos extremos.
Ciudad Victoria Tamaulipas/ Jordan Espinosa.

























