El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, anunció que la reapertura de las fronteras para la exportación de ganado a Estados Unidos. Está proyectada para febrero de 2025. Lo que representa una gran oportunidad para los ganaderos del estado.
Te puede interesar: Prevén aumento de enfermedades respiratorias en Victoria por frentes fríos
Guerrero Gamboa indicó que los ganaderos tamaulipecos podrán utilizar rutas como Piedras Negras y Chihuahua, siendo la primera la opción más cercana y viable.
“Estamos coordinándonos con la Unión Ganadera de Coahuila para que, una vez abierta la frontera, podamos aprovechar sus cuarentenarias y enviar nuestro ganado por esa vía”, explicó.
Además, destacó que los corrales de Nuevo Laredo podrían convertirse en un punto estratégico de preexportación. Esto gracias al nuevo protocolo sanitario.
“Esto daría mayor actividad a los corrales de Nuevo Laredo, permitiendo que el ganado pase por ahí antes de dirigirse a la cuarentenaria de Piedras Negras”, señaló.
¿Qué desafíos enfrenta Tamaulipas en la exportación de ganado?
Uno de los desafíos principales para la exportación de ganado es el gusano barrenador. El cual ha sido detectado en estados del sur como Chiapas y Campeche. Aunque Tamaulipas no registra casos, Guerrero Gamboa aseguró que se han implementado medidas preventivas. Como la liberación de moscas estériles, que se usan para evitar la propagación del parásito.
“El control de este problema es fundamental para que los estados del norte, incluido Tamaulipas, mantengan sus niveles de exportación y no enfrenten restricciones adicionales”, afirmó.
El líder ganadero también destacó la importancia de reabrir la cuarentenaria de Colombia, Nuevo León. Una instalación moderna y estratégicamente ubicada que actualmente permanece cerrada. Debido a la pérdida del estatus sanitario de Nuevo León.
“Estamos en negociaciones con SENASICA y USDA para que esta cuarentenaria pueda reabrir. Es la instalación más cercana y funcional para Tamaulipas, y su reapertura sería una gran ventaja para el sector ganadero”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa.

























