Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el domingo 12 de enero, a través de sus festejos por los 100 días de gobierno, la creación de la Marca Bienestar, una iniciativa que ofrecerá productos a precios accesibles en las Tiendas del Bienestar a lo largo del país.
La mandataria explicó que esta propuesta forma parte de un esfuerzo por mejorar el acceso a alimentos y productos básicos para las familias de bajos recursos. Como resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, el gobierno ha creado “Alimentación para el Bienestar”, que contará con 25 mil tiendas ofreciendo productos esenciales a precios bajos.
“De forma directa, con los productores de Sembrando Vida se producirán y venderán, y habrá valor agregado, para venderse en las Tiendas del Bienestar… De esta forma, se benefician productores y el consumidor de bajos recursos con bajos precios y alimentos saludables”, comentó la mandataria.
Por su parte, Sheinbaum mencionó que desde Liconsa se han comenzado los trabajos para la construcción de dos plantas de leche en Michoacán y Campeche, así como 14 centros de acopio de leche en Chihuahua, con el objetivo de atender a más familias mexicanas.
¿Qué productos estarán disponibles en las Tiendas del Bienestar?
Además de los productos básicos como arroz, maíz y frijol, Sheinbaum detalló que la iniciativa incluirá chocolate, café, miel y otros alimentos.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista de productos que estarán disponibles, los cuales incluyen: Productos comestibles y de higiene personal.
Higiene personal
- Artículos para el aseo bucal
- Jabones
- Limpiadores líquidos
- Papel higiénico
- Blanqueadores
- Detergente en polvo
- Insecticidas
- Raticidas
Comestibles
- Aceite vegetal comestible
- Agua purificada
- Jugos y néctares
- Leche
- Lentejas
- Pañales desechables
- Sal
- Sardina
- Atún
- Avena
- Azúcar estándar
- Café
- Cereales en hojuelas
- Chiles procesados
- Galletas básicas
- Harina de maíz
- Harina de trigo
El mes pasado, María Luisa Albores, titular de Segalmex, Diconsa y Liconsa, anunció que las “Tiendas Bienestar para generar felicidad” comenzarían a operar en enero del 2025.