La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este viernes una ley que podría llevar a que TikTok sea prohibido en el país a partir del domingo.
Según la opinión unánime del tribunal, “las disposiciones cuestionadas no violan los derechos de los peticionarios de la Primera Enmienda”.
Con esto confirman el fallo del tribunal inferior y apoyando la decisión del Congreso de forzar a la plataforma a desinvertir o enfrentarse a un bloqueo en territorio estadounidense.
La sentencia se produce pocos días antes de que entre en vigor la nueva legislación, aprobada en abril con amplias mayorías bipartidistas. TikTok, junto con varios creadores de contenido, había alegado que la ley infringía la libertad de expresión.
Sin embargo, la Corte declaró que “las disposiciones impugnadas promueven un importante interés gubernamental no relacionado con la supresión de la libre expresión y no imponen una carga sustancialmente mayor de expresión de la necesaria para promover ese interés”.
¿Por qué TikTok quedaría prohibido en EE. UU.?
El tribunal explicó que la medida, conocida como Ley de Protección a los Estadunidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, busca evitar que China acceda a los datos personales de los usuarios estadounidenses.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadunidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y amplia de expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”, señaló la Corte.
Agregó que “el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”.
La ley establece que TikTok debe desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, o enfrentar su exclusión de las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento en Estados Unidos a partir del 19 de enero.
El presidente electo Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato el 20 de enero, había pedido a la Corte que pausara la aplicación de la norma. Pidió “buscar una resolución política”, pero el tribunal rechazó la solicitud.
Desde hace años, tanto el Congreso como la administración Biden han expresado su preocupación sobre los riesgos de seguridad nacional asociados con TikTok.
Los empleados federales tienen prohibido usar la aplicación en sus dispositivos de trabajo. Varios gobiernos estatales han adoptado medidas similares.
TikTok se prepara para la prohibición, según Reuters, —la plataforma planea cerrar su servicio para usuarios en Estados Unidos, redirigiéndolos a un sitio web con detalles sobre la nueva ley—.
La abogada del Departamento de Justicia, Elizabeth Prelogar, afirmó que el control de TikTok por parte del gobierno chino representa una “grave amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Prelogar explicó que China obliga a empresas como ByteDance a entregar datos sobre los usuarios de las redes sociales. Así como a cumplir con las directivas del gobierno chino.
Abogado de TikTok señala la limitación de libertad de expresión
El abogado de TikTok, Noel Francisco, acusó al gobierno estadounidense de intentar limitar la expresión al temer que los ciudadanos estadounidenses puedan ser “persuadidos por la desinformación china”.
TikTok es una de las plataformas sociales más populares en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes. El algoritmo de TikTok, uno de sus activos más valiosos, alimenta a los usuarios con videos cortos adaptados a sus gustos.
Sin embargo, —las preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma han generado tensiones con los líderes de Estados Unidos—.
Mike Waltz, quien será el próximo asesor de seguridad nacional de Trump, comentó que la administración entrante buscará mantener TikTok activo en Estados Unidos. Esto se hará mientras se llega a un acuerdo viable.
Aseguró que “implementaría medidas para evitar que TikTok desaparezca”, mencionando que la ley permite una extensión de 90 días si hay “progresos significativos” hacia una desinversión.
A pesar de que Trump quiere”salvar” a TikTok, —muchos de sus aliados republicanos apoyan la prohibición—.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, también comentó que TikTok debería recibir más tiempo para encontrar un comprador estadounidense.
Señaló que trabajaría con la administración Trump “para mantener viva a TikTok mientras se protege nuestra seguridad nacional”.
Te puede interesar: Israel bombardea Gaza en medio de tregua pendiente ¡Reportan 70 muertos y 200 heridos! VIDEO

























