TikTok, la popular red social de origen chino, dejó de funcionar en Estados Unidos. La decisión llega después de que el Tribunal Supremo avalara una ley aprobada por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance.
En caso de no hacerlo, debía cerrar operaciones en el país, la plataforma, con cerca de 170 millones de usuarios en ese país. Por ello notificó a sus seguidores con un mensaje claro:
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”.
Según informes, la legislación impulsada por el Congreso es la causa principal de esta situación.
El gobierno de Biden se deslinda, mientras TikTok toma la iniciativa en Estados Unidos
Aunque el fallo del Tribunal Supremo señalaba un cierre inminente, el gobierno de Joe Biden aseguró que la decisión de TikTok de cesar sus operaciones fue por iniciativa propia.
De hecho, la Casa Blanca indicó que no haría cumplir la ley, dejando en manos del presidente entrante, Donald Trump, la responsabilidad de decidir el futuro de la red social en territorio estadounidense. Sin embargo, TikTok tomó la delantera y adelantó su salida.
Trump considera una prórroga de 90 días
En medio de esta controversia, el presidente electo Donald Trump declaró este sábado que “probablemente” concederá a TikTok una extensión de 90 días para evitar la prohibición. En una entrevista con NBC News, mencionó:
“Creo que esa sería, sin duda, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”.
El tiempo se agota para ByteDance
El fallo del Tribunal Supremo establecía el 19 de enero como fecha límite para que TikTok dejara de operar, si no lograba desvincularse de ByteDance. Aunque la ley bipartidista del año pasado permite una prórroga bajo ciertas condiciones, la situación sigue en el aire.
Si la Administración de Trump opta por otorgar el plazo, el anuncio podría darse el lunes. El mismo día en que se espera la investidura presidencial y la presencia del CEO de TikTok, Shou Chew.
Mientras tanto, ByteDance aún tiene la opción de vender la plataforma a un comprador no chino para cumplir con las exigencias legales.
Te puede interesar: Cierre de TikTok en Estados Unidos impacta a empresas e influencers ¿Qué harán?