En un esfuerzo por fortalecer la comercialización de ganado tamaulipeco hacia Estados Unidos. La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) está trabajando en la construcción de nuevos corrales de pre-exportación en Nuevo Laredo. Con dicha medida busca cumplir con los protocolos sanitarios internacionales y reactivar la economía ganadera de la región. Así lo informó José Guerrero Gamboa, presidente de la UGRT.
Te puede interesar: Agricultores de Tamaulipas descartan daños graves tras temporada invernal
¿Cómo está impulsando la UGRT la exportación del ganado tamaulipeco?
Además, la UGRT gestiona acciones para la reapertura de la cuarentenaria de Colombia, en Nuevo León. Una de las más modernas del país. Este recinto se encuentra cerrado desde hace más de un año debido a la pérdida del estatus sanitario de Nuevo León. Sin embargo, su reapertura podría ser posible si prosperan las negociaciones. Las cuales están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
“La cuarentenaria de Colombia es una instalación ideal para nosotros, su reapertura nos permitiría desfogar nuestro ganado y cumplir con los estándares internacionales”, destacó Guerrero Gamboa.
A nivel nacional, se espera que en febrero se reabra la frontera de exportación en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila. Este proceso daría a los ganaderos tamaulipecos nuevas rutas de comercialización. Como la de Piedras Negras, Coahuila, facilitando el tránsito de ganado hacia Estados Unidos.
En una primera etapa, se dará prioridad al ganado rezagado de estos estados. Antes de permitir el ingreso de ganado proveniente de otras entidades como Tamaulipas y Durango.
Actualmente, el precio del ganado en Tamaulipas oscila entre los 75 y 80 pesos por kilo. Con la reapertura de las fronteras, los productores podrían beneficiarse de un aumento de hasta cinco pesos por kilo. Lo que representaría un importante impulso para el sector.
“Las condiciones climáticas favorables y la estabilidad en la demanda internacional proyectan un inicio de año positivo para el sector”, aseguró Guerrero Gamboa.
Mediantes estas iniciativas refuerzan el compromiso de adaptarse a las exigencias internacionales. Esto con el fin de asegurar la calidad del ganado y promoviendo el desarrollo económico del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa.

























