Karoline Leavitt, asistente del presidente Donald Trump, anunció que las deportaciones masivas de migrantes han comenzado en Estados Unidos, se están utilizando aviones militares para transportar a las personas en situación irregular. Cumpliendo con una de las principales promesas de campaña del mandatario.
“Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará severas consecuencias”, escribió Leavitt en la red social X, acompañando su mensaje con imágenes de hombres detenidos, aparentemente esposados.
El proceso de deportación La deportación en Estados Unidos puede acelerarse para quienes ingresaron sin pasar por controles migratorios o mediante una orden directa de una corte.
Deportation flights have begun.
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
Además, la administración Trump invocó la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para “eliminar la presencia de todas las pandillas”, entre ellas el Tren de Aragua, según se informó.
Usan aviones militares para deportaciones de EU
Un migrante puede ser deportado si ingresó al país de manera irregular, cometió un delito o está involucrado en actividades que amenacen la seguridad pública.
De acuerdo con el bufete New Frontier Immigration Law, el proceso inicia generalmente con un arresto por parte de la policía local o federal, seguido de la transferencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La ACLU, una organización defensora de derechos civiles, recomienda a los migrantes que, en el momento de la detención, pidan mantenerse en silencio y soliciten un abogado de inmediato. También recuerdan que los detenidos tienen derecho a comunicarse con su consulado, en el caso de que los arresten por ICE, a hacer una llamada.
¿Qué sucede después de la detención?
Los migrantes pueden permanecer en centros de detención mientras esperan el juicio, en una corte migratoria o hasta que se emita una orden de expulsión. Algunos casos, como los de deportación acelerada, permiten la expulsión inmediata sin pasar por una corte. Otros migrantes tienen la posibilidad de solicitar asilo, ajustes de estatus o la cancelación de su remoción, aunque los procesos suelen ser largos y estrictos.
En ocasiones, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) permite que algunos detenidos salgan bajo fianza mientras su caso sigue en proceso. Si la corte ordena la deportación, los migrantes pueden salir voluntariamente del país, aunque los criterios para esta opción están limitados. En ciertos casos, las órdenes pueden ser apeladas, incluso ante la Corte Suprema, aunque el proceso puede extenderse por meses.
Deportaciones de migrantes mexicanos en aviones militares de EU
En el caso de migrantes mexicanos, a muchos se les transporta por avión hasta la frontera más cercana. Según New Frontier Immigration Law, Estados Unidos asume los costos de estas expulsiones.
Para quienes cometieron delitos no violentos, existe el programa Rapid REPAT, que les permite regresar a sus países directamente desde prisión.
Sin embargo, para migrantes de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, el proceso es incierto. Pues no se ha confirmado si estos gobiernos están dispuestos a recibirlos ni bajo qué condiciones se realizarán las repatriaciones en otros países de América Latina.
Te puede interesar: Así el precio del petróleo tras políticas energéticas de Trump: 24 de enero 2025

























