De acuerdo, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde el inicio de 2025, se encuentra prohibida la captura de lisa. También conocida como lebrancha o liseta, en la Laguna Madre. Asimismo, la veda de lisa en Tamaulipas, también se encuentra en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina y se extenderá hasta el 31 de enero.
Además, Conapesca explicó que la lisa representa el 68 % de las capturas pesqueras en México. Lo cual la consolida como una de las especies más consumidas en el país. En Tamaulipas, se producen más de 3 mil toneladas anuales, contribuyendo junto con Nayarit al 48 % de la producción nacional. En la Laguna Madre, las vedas temporales se aplican para poder equilibrar la actividad pesquera con la conservación del ecosistema.
“La regulación está basada en la NOM-016-SAG/PESC-2014, diseñada para garantizar un aprovechamiento sustentable de la especie”, señaló la dependencia.
Según el Anuario Estadístico de Conapesca, en Tamaulipas operan al menos unas 3,747 embarcaciones dedicadas a la pesca de diversas especies. De estas, 172 son embarcaciones mayores enfocadas principalmente en la captura de camarón en altamar. Por ende, se está priorizando y asegurando la sostenibilidad de la lisa aplicando la veda de lisa en Tamaulipas, ya que esta juega un papel clave para la economía pesquera.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























