El 24 de febrero, México conmemora el Día de la Bandera, una fecha dedicada a honrar este importante símbolo nacional y lo que representa. Esta tradición fue establecida oficialmente en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas.
Los colores de la bandera mexicana no solo decoran; tienen un profundo significado. El verde simboliza la esperanza, el blanco representa la unidad y el rojo recuerda la sangre derramada por los héroes
¿Por qué el 24 de febrero no es un día de descanso según la LFT?
Este día es particularmente relevante en las escuelas y otras instituciones, donde se llevan a cabo ceremonias y actos cívicos para recordar la importancia de la bandera. Desde que la Ley sobre el Escudo, ―la Bandera y el Himno Nacional entró en vigor en 1984―, se ha establecido la obligación de rendir honores a la bandera en fechas como el 24 de febrero, el 15 y 16 de septiembre, y el 20 de noviembre.
Aunque es un día lleno de significado, el 24 de febrero no es un día festivo ni de descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo; Por lo tanto, las personas continúan trabajando y los estudiantes asisten a clases como cualquier otro día, sin que se contemple como una jornada de descanso. En su lugar, es un día de reflexión sobre la importancia del lábaro patrio.

Días festivos oficiales en México según la LFT
En contraste con el Día de la Bandera, que no es un día festivo según la Ley Federal del Trabajo (LFT), hay varios días que sí lo son. Estos días son considerados festivos oficiales en México, y durante ellos, los trabajadores tienen derecho al descanso:
- 1 de enero – Año Nuevo
- Primer lunes de febrero – Conmemoración de la Constitución
- Tercer lunes de marzo – Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo – Día del Trabajo
- 16 de septiembre – Independencia de México
- Tercer lunes de noviembre – Revolución Mexicana
- 25 de diciembre – Navidad

























