Uno de los eventos astronómicos más esperados del 2025 está por ocurrir. Además del eclipse lunar, este mes también seremos testigos de una impresionante alineación planetaria. Pero ¿Qué significa esto y cuándo será el mejor momento para observarla? Conoce los detalles.
Se trata de un fenómeno en el que varios planetas integrantes del sistema solar se alinean visualmente en el cielo mientras siguen su órbita alrededor del Sol. Aunque en películas o caricaturas suelen mostrarse en una línea recta perfecta. En la vida real, los planetas simplemente se posicionan en la misma región del cielo, con ello, creando un espectáculo digno de admirar.
Si quieres asegurarte de que estás viendo los planetas y no estrellas, hay una clave sencilla: los planetas brillan de manera constante, sin parpadear. Esto se debe a que reflejan la luz del Sol y se encuentran relativamente cerca de la Tierra, mientras que las estrellas, al estar mucho más lejos, titilan debido a la atmósfera terrestre.
¿Cuándo ver la alineación planetaria?
—La alineación alcanzará su punto máximo el viernes 28 de febrero—, pero en México comenzará a ser visible desde el martes 25 de febrero. Lo mejor es que, durante esta semana, la Luna estará en fase de luna nueva, por lo que su brillo no interferirá con la observación.
Desde el martes 25 de febrero, al anochecer, se podrán ver los siete planetas del sistema solar: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. De estos, los más brillantes y fáciles de detectar a simple vista serán Mercurio, Venus, Júpiter y Marte.
Cabe mencionar, que el viernes 28 de febrero será el momento ideal para la observación, ya que la alineación estará en su punto máximo, permitiendo apreciarlos mejor.
¿Cuándo ocurrirá la próxima alineación planetaria?
Según la NASA, un evento como este, en el que se alineen los siete planetas, no volverá a repetirse hasta dentro de 10 años. —Así que, si no quieres esperar una década, este es el momento ideal para disfrutarlo—.
Si planeas observar este fenómeno, prioriza buscar un lugar con poca contaminación lumínica, lejos del smog de la ciudad. Además, es una gran oportunidad para tomar fotos únicas del cielo nocturno.

























