Para ofrecer un apoyo a los niños deportados desde Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a Rosalinda Rojas Vega como enlace en Matamoros. Junto con la Escuela Normal Básica “J. Guadalupe Mainero” y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), coordinará la atención educativa y psicológica para los niños y jóvenes repatriados en esta frontera.
Ya está trabajando con Patricia Nallely de la Fuente Rodríguez, directora de la Normal Básica, y Norma Alicia Rivera Araujo, directora de la UPN. Así lo comentó Rojas Vega, jefa del Sector 36 de primarias. Para diseñar estrategias que aseguren un apoyo de calidad y humanitario para los menores que atraviesan esta difícil etapa.
El Centro de Atención al Migrante, un espacio destinado exclusivamente a los connacionales, es dónde se ofrecerá el apoyo a niños deportados en Matamoros. Acá los menores permanecerán entre tres y cuatro días antes de su reintegración. Durante este tiempo, estudiantes voluntarios de la Normal Básica y la UPN se encargarán de ofrecer acompañamiento educativo y emocional dentro del programa “México te abraza”.
La participación de los estudiantes será completamente voluntaria, y se contará como parte de sus prácticas profesionales. Así lo destacó Patricia Nallely de la Fuente Rodríguez. Para facilitar una transición digna y acompañada para los menores repatriados, se ha realizado este programa. De esta forma, sé garantiza su derecho a la educación y al bienestar emocional.
“Les hemos informado sobre el proyecto y ya varios alumnos han mostrado interés. La lista definitiva se enviará la próxima semana a la maestra Rosalinda Rojas Vega y al personal del Sector Naval Militar, quienes gestionan el centro de atención al migrante”.
Por Jorge Capetillo

























