Las maquiladoras ubicadas en la franja fronteriza de Tamaulipas no sufrirán afectaciones por los aranceles al acero y aluminio en México que Estados Unidos ha decidido imponer. Así lo aseguró el diputado de Morena, Byron Alejandro Cavazos Tapia.
El legislador explicó que este tipo de empresas están exentas de tarifas tanto en la importación como en la exportación, razón por la cual operan en la zona fronteriza sin riesgos adicionales. Además, indicó que las medidas del gobierno estadounidense no modificarán la dinámica de producción en maquiladoras de ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Comentó que los insumos utilizados en estas plantas no se destinan al mercado nacional, lo que las excluye de los impuestos comerciales internacionales.
Cavazos Tapia también expresó dudas sobre la implementación del 25 % de aranceles al acero y aluminio en Méxicoque se exporta a EE.UU.:
“Primero hay que ver que se apliquen, entonces habrá que ser más mesurados y habrá que ver cómo vienen y falta que sí se haga. Entonces a razón de la industria maquiladora no creo que vaya a ver ahí algún tema de aranceles”.
Señaló que hasta el momento no ha habido repercusiones en la actividad de estas empresas en el estado. Incluso se prevé la llegada de nuevas inversiones o la ampliación de plantas existentes.
Por su parte, destacó que —aunque el sector maquilador emplea acero y aluminio en su producción— su esquema de operación les permite evitar cualquier tipo de arancel en ambos lados de la frontera.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























