México enfrenta aranceles que encarecerán productos esenciales. Te decimos cómo afectarán los precios y la economía nacional.
El gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 25 % a las exportaciones mexicanas. Esta medida ha encendido las alarmas en distintos sectores económicos del país. Dicha decisión impactará principalmente a la industria automotriz, el sector agroindustrial. Así como otros bienes esenciales. Lo que podría traducirse en aumentos de precios y afectaciones en el empleo.
Ante esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá:
“Medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
Como parte del “Plan B”, el cual será implementado en los próximos días por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
¿Qué productos serán los más afectados por los aranceles en México?
La nueva política arancelaria de EU afectará principalmente a tres sectores clave:
Industria automotriz: Autopartes, motores y baterías sufrirán un incremento en costos. Afectando la competitividad de los vehículos ensamblados en México.
Productos agroindustriales: Insumos agrícolas, frutas, verduras y productos cárnicos podrían encarecerse. Impactando tanto a exportadores como a consumidores nacionales.
Bienes de consumo: Ropa, calzado y artículos médicos también podrían aumentar de precio. Debido a la dependencia de insumos importados y la volatilidad del mercado.
Además, esta situación no solo afectará las exportaciones. Si no que también podría provocar despidos y recortes salariales en sectores clave. Otro riesgo latente es la inflación. Ya que los costos de importación de bienes como energéticos y tecnología podrían elevarse.
Ante este panorama, el gobierno mexicano evalúa diversas estrategias para reducir el impacto de los aranceles. Algunas de las opciones son la diversificación de mercados, subsidios para los sectores más golpeados y negociaciones diplomáticas con Estados Unidos.

























