El Gobernador Samuel García habló de los posibles aranceles que Estados Unidos podría imponer a México, señalando que afectarían la economía de Nuevo León.
Destacó que el 85 por ciento de las exportaciones del estado tienen como destino el país vecino. Lo que representa un riesgo si se aplican nuevos gravámenes.
“Hay que recordar que Nuevo León, su crecimiento, en parte, es por el T-Mec, el 85 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos y somos el Estado más integrado a Texas y a Estados Unidos”, comentó García.
“Cualquier arancel, el que sea, nos iba complicar el tema económico”.
Nuevo León podría enfrentar —desafíos económicos— si EU impone aranceles, advierte Samuel García
Ante esta situación, el mandatario hizo un llamado a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar que los aranceles se materialicen. Sin embargo, aún no hay una estimación precisa sobre el impacto económico que esto podría tener en el estado.
“El costo estimado por los aranceles, digamos que el abanico es muy amplio. No hay como tal una afectación porque va depender bastante si son temporales, definitivos, si son a valor frontera, si son a la cadena de suministro, si es a una industria, si es a todo”, dijo García. “No queremos ni pensar en eso”.
Por el momento, García destacó que la pausa de un mes en la implementación de los aranceles ofrece a Nuevo León una oportunidad para prepararse. Además, adelantó que mañana convocará a una reunión con cámaras empresariales y representantes del sector privado de la región.
“Mañana he convocado a Caintra, a Consejo Nuevo León, al Presidente de la Comisión de Economía, al Secretario de Economía y a la IP, a que nos juntemos y hagamos un equipo por Nuevo León”, explicó el Gobernador.
“Cómo diversificar a otros mercados, ahorita que tenemos nuevo tratado con Europa. Cómo apoyar Pymes y proveeduría local, cómo duplicar los créditos que ya damos hoy”.
García también subrayó la importancia de prepararse para —mitigar el impacto si los aranceles se aplican—.
“Qué vamos a hacer para prepararnos en caso de que llegue a haber, para que el impacto sea el menor posible”, concluyó.