Detuvieron a dos mujeres en Kanasín, Yucatán, tras la muerte de Peloncito, un niño de ocho años que falleció el martes en su domicilio del fraccionamiento Cielo Alto.
La Policía Investigadora de Yucatán informó que las detenidas son Vilma Concepción “N”, de 35 años, madre del menor. Así como Liliana Elizabeth “N”, de 29 años, su pareja sentimental. De acuerdo con las autoridades, el niño se encontraba en estado de abandono.
Tras recibir el reporte de la muerte del niño, la Policía Municipal, peritos e investigadores del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar para iniciar las diligencias.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que la pareja está presuntamente involucrada en el fallecimiento y que se investigan otros posibles delitos relacionados con el caso. Según los reportes, el niño presentaba un grave cuadro de desnutrición.
Caso de muerte de menor en Kanasín: arrestan a la madre y a su novia
Trasladaron a uno de los hermanos del menor fallecido, al hospital Dr. Agustín O’Horán, debido a que también presentaba signos de abandono y desnutrición severa.
“Se está atendiendo al hermano de este niño, está en el Hospital O’Horán, está en una situación crítica de salud, por desnutrición. Al parecer eran niños que no tenían una atención debida y se está investigando por parte de la fiscalía”, informó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.
Además, se confirmó que otros dos hermanos del menor fallecido se enviaron a la Casa Otoch, un refugio para menores en situación de vulnerabilidad.

El gobernador Díaz Mena señaló que se deben esperar los resultados de la investigación para esclarecer lo sucedido.
“Es lamentable, doloroso que un menor de edad, que un pequeño, haya fallecido”, expresó.
Fiscales e investigadores trabajan en la integración de la carpeta de investigación. Esto con el objetivo de solicitar a un Juez de Control la orden de aprehensión contra quienes resulten responsables de la muerte del niño.
Te puede interesar: Padres del bebé abandonado en Tultitlán son vinculados a proceso