El Congreso de Tamaulipas podría aprobar más recursos para la atención a migrantes en Ciudad Victoria, si así lo solicita el gobierno estatal. Comentó el diputado local Isidro Vargas Fernández, del Partido del Trabajo. El Ejecutivo tiene la posibilidad de pedir modificaciones al presupuesto. De esta forma, podrían destinar más dinero a la atención de los migrantes repatriados por las fronteras de Tamaulipas. Así lo explicó Vargas, quien preside la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.
“El gobierno del estado puede hacer esa solicitud y, si se presenta, la legislatura local deberá analizarla para que se pueda reorientar el presupuesto”, señaló el legislador.
Aunque los recursos están disponibles, el que decide si pide más dinero es el gobierno estatal. Dependiendo de cómo evolucione la situación migratoria y si requieren de más atención a migrantes en Ciudad Victoria. También comentó acerca de la situación Respecto a los migrantes extranjeros.
“En la frontera tamaulipeca, en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se han activado albergues donde se recibe a migrantes. A los mexicanos se les ofrece apoyo, se revisa su situación y se les orienta para ocupar vacantes de empleo si las hay en Tamaulipas. Para las personas que no son de México, se busca la manera de que regresen a sus países de origen”.
Mencionó que el fenómeno migratorio no ha tenido un gran impacto en la frontera hasta ahora. Pero la estancia de los migrantes en Tamaulipas debe ser solo de paso.
“No ha habido percances en los flujos migratorios de deportación. México no puede convertirse en un tercer país seguro para los migrantes”.