Para la elección judicial extraordinaria en Tamaulipas de 2025, planean imprimir alrededor de 12 millones de boletas. Así lo detalló presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). En juego estarán 140 cargos de jueces y 14 magistraturas del Poder Judicial. Este proceso es sin precedentes, declaró Juan José Ramos Charre, el presidente del IETAM.
El tamaño de esta elección judicial es el mayor en la historia de Tamaulipas. Por eso, la elección se dividirá en 15 distritos judiciales, para garantizar un proceso electoral organizado. Luego de recibir los listados definitivos para la elección de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en Tamaulipas, se comenzará a diseñar las boletas.
“Entonces esa coordinación implica también la conjunción de esfuerzos y la conjunción también de recursos para que la casilla única funcione”
Esta colaboración será clave, ya que la elección será concurrente. Lo que significa que, en las mismas casillas, se elegirán tanto los jueces y magistrados locales como los federales. El IETAM también se está preparando para la capacitación electoral.
“Estimamos que la capacitación electoral vamos a aportar recursos por el orden de los 18 millones de pesos y sabemos que esa parte es una tercera parte de lo que le va a costar la capacitación electoral. Quiero pensar, por matemáticas elementales, que la capacitación electoral tiene un costo entonces de 54 millones de pesos”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























