El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, negó este lunes que los migrantes deportados de Estados Unidos lleguen a México esposados, como lo había denunciado la gobernadora de Morelos.
Durante una conferencia con medios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México. De la Fuente aclaró que no existen malos tratos hacia los mexicanos deportados.
El canciller, afirmó lo siguiente después de haber tenido previamente un encuentro con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
“A suelo mexicano por supuesto que no, cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así”.
Canciller mexicano desmiente que migrantes deportados hacia México lleguen esposados
De la Fuente respondía de esta forma, a las declaraciones de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia. Quien había señalado la semana pasada que migrantes mexicanos llegaron esposados en un vuelo proveniente de EU al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la periferia de la Ciudad de México.
Por igual, el canciller insistió en que esa acusación es falsa y reiteró el apoyo del Gobierno de México a los deportados:
“Nuestras paisanas y paisanos no están solos, los estamos acompañando y se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo. Y, desde luego, aquellos y aquellas que deseen regresar, serán recibidos como lo están siendo en México, con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo.”
En cuanto al número de mexicanos que llegan a la frontera con EU, De la Fuente destacó que las cifras se han mantenido “más o menos igual”, aunque no proporcionó detalles adicionales.
Asimismo, ante los planes de deportaciones masivas por parte de Donald Trump refirió lo siguiente.
“Si estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan paulatinamente creciendo, pero hasta ahora las variaciones realmente no han sido tan marcadas como algunos suponían”.
Tras la denuncia de la gobernadora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se investigarían los casos de violaciones a derechos humanos.
Sin embargo, hasta el momento, la mandataria —solo ha informado sobre dos casos— de presuntas violaciones de derechos humanos entre los miles de migrantes deportados. Uno de una guatemalteca y otro de un mexicano.