La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal, capacitó a 50 brigadas rurales de los municipios del altiplano tamaulipeco. Esta capacitación para brigadistas forestales Tamaulipas, con la finalidad de estar preparados para la temporada de incendios forestales 2025.
La directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela. Dijo que estos cursos refuerzan las habilidades técnicas y operativas de todos los participantes en el combate de los incendios forestales para tener una respuesta rápida y eficaz. Además, señaló que se sigue la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya. La cual es promover la cultura de la prevención y la seguridad ante situaciones de emergencia en la región.
“Durante este curso, donde se capacitó a 50 brigadistas de Protección Civil del estado y de los municipios de Jaumave y Tula, así como a los brigadistas rurales de los municipios de Bustamante, Jaumave y Miquihuana, se proporcionaron herramientas y conocimientos prácticos sobre manejo de emergencias, manejo de incendios y otras habilidades esenciales para la seguridad y bienestar de las comunidades rurales”, comentó Celene Ramírez.
Asimismo, destacó que dicha capacitación para brigadistas forestales Tamaulipas fue impartida por brigadistas certificados de la Promotoría de Desarrollo Forestal Tamaulipas. Son quienes cuentan con amplia experiencia y trayectoria. La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Recreativo El Ojito, ubicado en el municipio de Jaumave.