La abogada Marilyn Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra sin tener cédula profesional, —fue vinculada a proceso por el delito de amenazas con arma de fuego—, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Esta acusación se suma a la que ya enfrentaba desde noviembre de 2024 por usurpación de funciones. De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de noviembre de 2023, Cote amenazó a un vecino del fraccionamiento Residencial Bugambilias tras reclamarle por hacer ruido.
“Lo amenazó y le apuntó en la cabeza con un arma de fuego”.
El mismo comportamiento lo repitió con otra vecina, según las investigaciones.
La Fiscalía expuso ante el Juez de Control las pruebas recabadas, —lo que permitió acreditar su probable responsabilidad en este delito—.
“Por lo que fue vinculada a proceso bajo cargos por amenazas continuando con prisión preventiva oficiosa”, anunció la dependencia.
Marilyn Cote es vinculada por amenazas con arma de fuego
Cote, quien tiene un título en Derecho y conocimientos en Criminalística, se presentó como psiquiatra y atendía pacientes sin contar con cédula profesional. No solo diagnosticaba, sino que también recetaba medicamentos, lo que llevó a su primera vinculación a proceso por usurpación de funciones.
Aseguraba haber estudiado en universidades como Harvard, Oxford y Oslo, lo que generó confianza en quienes acudieron a su consultorio.
Este se clausuró en noviembre de 2024 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Durante ese año, acumuló al menos 11 denuncias formales en su contra.
Exigen justicia y devolución del dinero
El pasado 30 de enero, un grupo de personas, incluidas algunas de sus víctimas, se manifestó frente a la Casa de Justicia de Cholula para exigir que el proceso judicial avance sin más retrasos. Denunciaron que las audiencias se han pospuesto varias veces.
El caso por amenazas tuvo su primera audiencia el 26 de diciembre, pero se reprogramó para el 22 de enero y finalmente se llevó a cabo el martes 4 de febrero.
Las víctimas señalaron que el daño causado por Marilyn Cote no solo afectó a adultos, sino también a niños, algunos de apenas ocho años. Más allá de la justicia, piden que les devuelva el dinero que les cobró por sus servicios.
Te puede interesar: Detienen a Marilyn Cote por consultas psiquiátricas y recetas ilegales en Puebla