La secretaria de Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, realizó una visita al Centro de Atención a Migrantes en Reynosa, acompañada por autoridades locales y senadores tamaulipecos. Durante la visita, supervisó la atención a los mexicanos deportados bajo las políticas migratorias de Estados Unidos.
En su recorrido por las instalaciones, la secretaria visitó áreas clave como los dormitorios y el comedor. Así como los stands que ofrecen programas de servicios sociales, salud, empleo y apoyo agrícola. El objetivo es asegurar que los migrantes tengan un espacio donde refugiarse temporalmente antes de regresar a sus lugares de origen.

El Centro de Atención a Migrantes Reynosa forma parte del programa México te abraza, una iniciativa del gobierno federal para proporcionar a los deportados la atención básica necesaria. Este programa cuenta con el apoyo de 120 empleados de los tres niveles de gobierno; tiene capacidad para recibir hasta 2,500 personas.
“En el 2024, la tasa de deportaciones bajó al 74 %, y ahora, en este año, se ha elevado al 94 %. Solo un 6 % queda repatriado; a ellos debemos brindarles tranquilidad y los recursos para regresar a casa, con el apoyo de programas federales, estatales y municipales”, comentó Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, también presentó los números de repatriación. Destacó que entre el 20 de enero y el 5 de febrero, un total de 8,119 mexicanos y 2,521 extranjeros han sido retornados.
“Por ejemplo, ayer miércoles, en Nuevo Laredo se recibieron 74 personas, en Reynosa 4 y en Matamoros 121, sumando 199 repatriados. Cada uno ha sido enviado a su hogar”, agregó Garduño.
En relación con las deportaciones de mexicanos con antecedentes penales en Estados Unidos, la Secretaria Rodríguez expresó que los migrantes van a trabajar y mantener a sus familias. Asimismo, rechazó las acusaciones de que sean delincuentes.
“Si surgiera algún caso de este tipo, se avisa de inmediato al gabinete de seguridad para tomar las medidas correspondientes. Además, ante el posible aumento en el tráfico de personas, se han desplegado 10,000 elementos en la frontera para controlar la situación.”
Por Yenni García Escobar

























