Los vecinos de la colonia Carmen Romano, en Tampico, muestran a todo el mundo su decisión de defender su creencia y su comunidad. Por eso, han hecho escuchar su voz; manifestando que están en contra de los 11 postes de alta tensión que quieren instalar. Para muchos, este proyecto, que está llevando a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tampico, Tamaulipas, pone en riesgo su salud. Sin olvidar, que además aseguran que afecta su economía y la calidad de vida de todos.
Este jueves, un grupo de afectados se reunió con autoridades municipales, encabezadas por el director de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, el regidor Alejandro Sauli Martínez Cruz, y personal de Protección Civil. En dicha reunión, se decidió, por parte de todos, iniciar un conversatorio entre los residentes que están en esta lucha y los diferentes entes gubernamentales, con el fin de abordar el tema en profundidad.
María Cristina Reyes Demes, vecina de la calle Luis Echeverría Álvarez, expresó su preocupación por este hecho. Manifestando que no quieren esos megapostes de CFE. Puesto que la alta tensión afectará la salud, además reducirá el valor de sus propiedades y afectará la movilidad, disminuyendo las banquetas.
Megapostes CFE en Tampico, Tamaulipas, inquietan a vecinos por la falta de avisos previos
El proyecto, que cabe resaltar lleva 8 años desarrollándose, empezó a inquietar a los vecinos cuando los trabajadores llegaron a la zona. Brenda Olvera Galván, vecina de la calle Heliotropo en la colonia Jardines de Champayá, dijo que hasta ahora no saben nada del proyecto, que no vieron a los topógrafos ni se les presentó estudios de impacto o cambio de subsuelo. Nadie les avisó, y por eso hoy temen por su bienestar.

Los residentes de la zona manifestaron su descontento a través ciertas pancartas en las que criticaban a la CFE en Tampico, Tamaulipas. Por su parte, las autoridades del Ayuntamiento de Tampico, bajo la dirección de la presidenta Mónica Villarreal Anaya, se comprometieron a seguir dialogando con los colonos afectados y buscar una solución que contemple tanto los intereses de los habitantes como los de la CFE, dado que la obra es de carácter federal.
“CFE, no cumple con la normativa L1000-10, que establece distancias seguras entre infraestructura eléctrica y viviendas para evitar riesgos”.
Por Rufino Aguilera

























