El campo tamaulipeco enfrenta un panorama incierto debido a la escasez de lluvias en los últimos meses. Sin embargo, mantienen la esperanza de que las precipitaciones previstas para marzo ayuden a mejorar las condiciones de ciclo agrícola en Ciudad Victoria. Así lo detalló el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Antonio Varela Flores.
“La última lluvia vino con poca humedad, pero como quiera es muy buena, llovió aproximadamente un tercio de pulgada, lo cual ha beneficiado algunas zonas, sobre todo en la frontera”.
Para el ciclo agrícola en Ciudad Victoria, un tema importante es el agua, a pesar de que ha presentado una ligera mejoría. Tiene un pronóstico que indica que en marzo podría llover “un poquito arriba de lo normal”, lo que sería un alivio para los productores.
Respecto al bombardeo de nubes, una técnica que ha sido utilizada en el estado para estimular la lluvia, el funcionario aclaró que este año aún no ha sido posible aplicarla. El bajo nivel de almacenamiento en las presas, sigue siendo el desafío más grande, especialmente en la región norte.
“No ha habido condiciones, pero estamos listos para empezar con bombardeos en cuanto haya nubosidad. La presa Falcón tiene niveles muy bajos, y la única esperanza de recuperación es que haya una buena precipitación”.
Aunque las lluvias fuertes en Tamaulipas suelen darse en la segunda mitad del año, los productores confían en que las precipitaciones de marzo ayuden a mejorar la situación. Así tendrían una cosecha favorable para el sector agrícola.
Por Jordan Espinosa

























