Luego de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que los aranceles contra México continuarán, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno mexicano espera cerrar un acuerdo esta semana para evitar la imposición de tarifas del 25 por ciento a las importaciones de México. La fecha límite es el 4 de marzo.
Sheinbaum afirmó: “Hay que revisar todo lo que dice el Presidente Trump, tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas, evidentemente tiene que cerrarse el acuerdo esta semana.
El martes es la fecha que planteamos, que se cierra este periodo de suspensión, que se pactó en aquella llamada telefónica hasta el 4 de marzo”.
Claudia Sheinbaum seguirá negociando con Trump para evitar aranceles del 25%
La Presidenta comentó que la declaración de Trump sobre la reciprocidad en los aranceles es clave. “Lo que plantea es que si un país pone impuestos a las importaciones, a las exportaciones o importaciones. Es decir, si los productos norteamericanos al entrar en Europa tienen un impuesto, una tarifa. Pues entonces él dice en reciprocidad de Estados Unidos, le va a poner una tarifa. Entonces, no tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México”.
—Sheinbaum reiteró que aplicar aranceles recíprocos no beneficiaría a México y que se mantiene el diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo—.
“Si vamos al tema de reciprocidad, pues quedaríamos como estamos ahora. Repito: se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio, tenemos que cerrar el acuerdo”.
—Finalmente, la presidenta agregó que el gobierno tiene planes de contingencia en caso de que se impongan los aranceles—.
“Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, también tenemos, como decimos, plan B, plan C, plan D, plan E”.

























