Claudia Sheinbaum expresó su felicitación a las y los diputados de Morelos por la votación que resultó en la destitución del exfiscal Uriel Carmona. Según Sheinbaum, el Congreso anterior no quería destituirlo, ya que “lo protegían”.
“Felicito a los diputados y diputadas, porque miren que el fiscal estuvo buscando que no votaran, pero es muy importante. No querían, cambio el congreso en Morelos, el congreso anterior lo protegía. Tiene amparos”, comentó.
Además, la mandataria subrayó los resultados negativos de la gestión de Carmona. Especialmente en casos de inseguridad y feminicidios, donde, según su opinión, se trataron de “suicidios” cuando en realidad fueron feminicidios. La situación ocurrió cuando el exfiscal fue destituido tras la denuncia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco por intento de violación, lo que llevó a su desafuero.
“La razón de mi destitución no tiene ningún fundamento, es algo que se puede acreditar en tribunales (…) Lo que si me queda claro es que fue un albazo, una cosa sorpresiva, el Ministerio Público a mi cargo recibió una denuncia grave por intento de violación de Cuauhtémoc Blanco y cuando estuve en condiciones legales de hacerlo, se presentó la solicitud de desafuero porque era una obligación hacerlo”, declaró Carmona.
Sheinbaum menciona otros casos de la gestión de Carmona
También hizo referencia al caso de Ariadna Fernanda, una joven que reportaron como desaparecida en la Ciudad de México y encontraron su cuerpo sin vida en Morelos. En ese momento, Carmona aseguró que la joven había muerto por broncoaspiración, pero investigaciones posteriores de la Fiscalía de la Ciudad de México concluyeron que la joven fue víctima de feminicidio.
“Particular este caso que no me gustaría mencionar el nombre para no revictimizar, el caso de una joven que se reporta como desaparecido en CDMX y se encuentra el cuerpo en Morelos. El fiscal declara que fue broncoaspiración, que no había signos de violencia”, recordó Sheinbaum.
Este caso llevó a la entonces fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, a denunciar a Carmona, quien un juez encontró culpable. Sin embargo, el exfiscal contaba con fuero federal, lo que complicó su detención.
“La Fiscalía de la CDMX hace su propio peritaje y se encuentra que fue feminicidio. La fiscal (CDMX), hoy Consejera Jurídica, de manera valiente, hace una denuncia contra fiscal de Morelos. Un juez lo encuentra culpable y hay orden de aprehensión. El tema es que el fiscal tenía un fuero federal, es desaforado por el Congreso de la Unión y, después, la Corte dice que requiere ser desaforado por el Congreso de Morelos”, indicó Sheinbaum.

























