La Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo esta mañana una conversación telefónica con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense anunciara la imposición de un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos.
—Claudia Sheinbaum habla con Donald Trump sobre aranceles—
Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el intercambio se realizó cerca de las 8:00 horas. Después de que Sheinbaum pospusiera su conferencia mañanera por 90 minutos para dar espacio a la llamada.
Este es el primer contacto directo entre ambos líderes tras el anuncio de los aranceles. La conversación se da en medio de las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntos vínculos entre el Gobierno mexicano y los cárteles. A su vez, México ha señalado a EE. UU. por el fracaso en la lucha contra la adicción al fentanilo.
Te podría interesar: “Aquí está su presidenta”: Sheinbaum lanza mensaje tras aranceles impuestos por Trump
Sheinbaum había solicitado a Trump una mesa de diálogo
El día anterior, Sheinbaum había solicitado a Trump la apertura de una mesa de diálogo de alto nivel para establecer medidas coordinadas contra el crimen organizado. Trump, por su parte, confirmó que mantendría conversaciones con México y Canadá sobre la situación.
En caso de no llegar a un acuerdo comercial, la Presidenta adelantó que su Gobierno activaría un Plan B, que podría incluir tanto medidas arancelarias como no arancelarias hacia Estados Unidos.