La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, regresa a Nuevo León en su segunda visita al estado desde que asumió el cargo para la inauguración de un cuartel del Ejército en Cerralvo.
El cual está ubicado en las instalaciones del 27 Regimiento de Caballería Motorizado, donde se espera que la ceremonia comience a las 12:15 horas.
Acompañándola estarán el gobernador Samuel García, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios federales y estatales.
Sheinbaum y la situación política en Nuevo León
Esta visita ocurre en un contexto político tenso. Hace unas semanas, desde La Mañanera, Sheinbaum señaló la falta de coordinación en materia de seguridad en el estado, así como el estancamiento en la designación del fiscal General de Nuevo León y los juicios políticos en contra del gobernador.
Para intentar mediar en el conflicto, el Gobierno federal envió a César Yáñez, subsecretario de Gobernación, quien sostuvo dos reuniones con Samuel García y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
En el primer encuentro, realizado en la residencia del gobernador, Yáñez les habría transmitido un mensaje contundente:
“En el Gobierno federal existe la percepción de que no hay gobernabilidad en Nuevo León” y que, “si no se arreglan” se podrían “usar las facultades y los mecanismos para destituir” a ambos.
El segundo encuentro tuvo lugar el pasado 13 de febrero, también en la casa del mandatario estatal.
Un acuerdo antes de la llegada de Sheinbaum
Dos días antes de la visita presidencial, el conflicto político en Nuevo León dio un giro con la aprobación del Presupuesto 2025, la designación de Javier Flores como fiscal General del estado y la publicación de decretos para los nombramientos en la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de Delitos Electorales y la Auditoría Superior del Estado.
Con estos acuerdos, el panorama en el estado parece haberse estabilizado, al menos por ahora.