Este lunes, en Sabinas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el cierre del proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros en la mina ‘El Pinabete’. Los hechos se remontan al 3 de agosto de 2022, cuando el accidente ocurrió en ese pozo carbonífero.
Te puede interesar: Con nueva ley, la SEP busca hacer más entretenido el bachillerato en México
En una conferencia de prensa realizada en la zona de campers de la mina, representantes del Comando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dieron detalles sobre las acciones llevadas a cabo para recuperar los cuerpos de los mineros.
¿Qué llevó al gobierno a finalizar la búsqueda en la mina El Pinabete?
Velázquez Alzúa destacó que con la culminación de este esfuerzo se cierra una ardua labor conjunta entre los tres niveles de gobierno, quienes trabajaron sin descanso durante 926 días para localizar a los mineros y devolverlos a sus familias.
“Fue un honor cumplir con esta misión encomendada por el gobierno de México, siguiendo las instrucciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador y, más recientemente, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó la funcionaria.
Agregó que ambos mandatarios les dieron la tarea de recuperar hasta el último minero y de mantener una comunicación constante con las viudas y madres, informándolas sobre los avances para darles algo de paz y esperanza.
Laura Velázquez también agradeció, en nombre del gobierno federal, la colaboración del personal especializado de la CNPC, CFE, Defensa y de la FGEC, quienes trabajaron día y noche en la recuperación.
“Lo sucedido en El Pinabete fue una tragedia, un hecho profundamente doloroso para aquellos que perdieron a sus seres queridos”, concluyó.

























