TE PUEDEINTERESAR
En Apatzingán, Michoacán, cortadores de limón identificaron minas terrestres sobre la carretera que conecta Loma de los Hoyos con Cenovio Moreno. Los jornaleros se dirigían a su lugar de trabajo a bordo de varios vehículos cuando uno de los pasajeros notó la presencia de un explosivo sobre el pavimento.
Al detener los vehículos, que se dirigían a Razo del Órgano para la recolección del cítrico, los trabajadores descubrieron otra mina, que tampoco detonó. En redes sociales circulan videos en los que se ve a al menos una decena de trabajadores analizando la situación tras el hallazgo.
Cortadores de limón en Michoacán evitan tragedia por minas en carretera
Debido al descubrimiento, los trabajadores tuvieron que suspender la jornada laboral de este jueves.
“La gente está asustadísima. Hablé con dos de los que iban ahí para ver cómo estaban, y bueno, me dicen que ellos están bien, pero que ciertamente están diciendo: ‘Pudimos haber muerto hoy'”, relató la regidora. Carmen Zepeda también mencionó que, hace un par de días, en la localidad de Puerta de Alambre, a menos de dos kilómetros de Loma de Hoyos, se destruyeron casas mediante el uso de drones.
Este hallazgo ocurre a un día de que Mayra Alejandra Buenrostro, madre de un joven de 15 años que falleció por la explosión de una mina en un plantío de limones en San Ana Amatlán, visitara la Embajada de Estados Unidos para pedir refugio.
La recolección de limones en Michoacán es una actividad de alto riesgo desde hace años, debido a la extorsión y la presencia de grupos delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram