La crisis del agua en Tamaulipas exige un cambio urgente en la gestión de este vital recurso. En este momento, el organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con solo 170 empleados. Una cifra muy por debajo de los 5,000 que tenía en el pasado.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas —Raúl Quiroga Álvarez— destacó la grave situación.
“La reducción de personal ha debilitado severamente la capacidad del organismo para supervisar y regular el uso del agua en Tamaulipas”.
Quiroga subrayó que el organismo necesita urgentemente reforzar sus capacidades operativas con más personal. Asimismo, con tecnología avanzada e infraestructura adecuada.
“Necesitamos una recomposición de fondo en las estructuras, no solo legales. Necesitamos inspectores, medidores en tiempo real, tecnología. Un esfuerzo extraordinario para cambiar la realidad del agua en México”.
Por su parte, el funcionario explicó que la escasez de personal especializado está afectando la capacidad de la Conagua para hacer cumplir las normas de uso y distribución del agua. Por lo mismo, esto ha derivado en problemas de sobreexplotación, desperdicio y contaminación en varias regiones de Tamaulipas.
“Para cambiar esta situación, necesitamos fortalecer la Conagua, devolverle su capacidad de supervisión efectiva. La Conagua debe ser una institución fuerte, con dientes, como lo fue alguna vez. No es suficiente con buenas intenciones; necesitamos personal capacitado, tecnología avanzada y, sobre todo, una nueva visión de la gestión del agua en el país”.
La implementación de tecnologías innovadoras —como sensores en tiempo real y sistemas de monitoreo avanzado— sería clave para detectar fugas y medir consumos con precisión.
Asimismo, el secretario también recalcó la necesidad de incluir una perspectiva ambiental en la reforma hídrica.
“Siempre hablamos de la falta de agua para beber, para la industria, para la agricultura, pero pocas veces nos detenemos a pensar en el impacto ambiental”.
En cuanto a la reforma del sector hídrico, Quiroga respaldó la iniciativa del gobierno federal; busca garantizar un acceso equitativo y un uso responsable del agua a largo plazo.
Por su parte, destacó que el gobierno de Tamaulipas —bajo la administración de Américo Villarreal Anaya— ha puesto especial énfasis en la crisis del agua en Tamaulipas.
“Es un paso importante, pero se requieren cambios de fondo a nivel nacional para garantizar el acceso al agua y un uso más equitativo y sostenible”.
Por Jordan Espinosa