La pensión es una prestación económica a la que todo trabajador que cotiza ante los institutos de seguridad social tiene derecho al final de su vida laboral, siempre que cumpla con los requisitos de ahorro en su cuenta de Afore.
¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?
Existen dos modalidades bajo las cuales el IMSS otorga pensión a los trabajadores: la Ley 73 y la Ley 97. Si tú o algún ser querido, como tus padres o abuelos, están próximos a su retiro y aún no saben cómo comenzar el proceso, aquí te explicamos los pasos a seguir.
En la Ley 73, la pensión se calcula con base en el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.
Es necesario dejar de trabajar y que tu ex empleador notifique al Seguro Social. Para solicitar una Pensión de Cesantía en Edad Avanzada, debes haber cumplido 60 años, o 65 años para solicitar la Pensión por Vejez. La edad a la que decidas pensionarte influirá en el porcentaje de pensión que recibirás. Esto significa que, a mayor edad, recibirás un mayor monto de pensión mensual.
También es necesario estar en vigencia de derechos, lo cual se cubre por una cuarta parte del tiempo que has trabajado. Si esta vigencia vence, perderás el derecho a recibir la pensión, aunque cumplas con los demás requisitos.
Además, en este régimen, es posible solicitar a tu Afore los recursos que aparecen en tu estado de cuenta. Por ejemplo, subcuentas como SAR 92-Retiro 97 e Infonavit, siempre que en esta última subcuenta existan recursos.
⏳ ¡No esperes más! Acércate a tu #Afore y actualiza los datos de tu Expediente de Identificación.
🔎 Descubre cómo aquí: https://t.co/4lFNDj0E2x#InfoSAR pic.twitter.com/qtWMbdYRP0
— CONSAR (@CONSAR_mx) February 25, 2025

























