Cuauhtémoc Blanco enfrenta un panorama complicado, luego de que la Fiscalía de Morelos anunciara que presentará una solicitud de desafuero contra el exgobernador ante la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, líder de la mayoría parlamentaria de Morena, dejó claro que no habrá ningún tipo de respaldo político para él.
Con ello haciendo alusión a que no habrá ningún tipo de respaldo, para quien se encuentre por encima de la ley.
“Morena no protegerá al diputado Cuauhtémoc Blanco ni a nadie que viole la ley”, afirmó Monreal.
Hasta el momento en que se dieron estas declaraciones, según el legislador, en el Palacio Legislativo no había llegado ni se había presentado la denuncia, de desafuero anunciada por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Sin embargo, fue enfático al señalar que, en caso de llegar, “se procederá conforme a la ley y se aplicará estrictamente la justicia”.
La acusación contra el —exfutbolista y ahora político— Blanco no es menor. La Fiscalía de Morelos sostiene que presentó una solicitud de desafuero en su contra por el delito de violación en grado de tentativa. La víctima, quien sería su media hermana, aportó pruebas que, según la fiscalía, permiten presumir la comisión del delito durante su tiempo como gobernador, al interior de la residencia oficial del estado.
Ricardo Monreal advierte que Morena no dará protección a Cuauhtémoc Blanco tras desafuero
Monreal prefirió no adelantar conclusiones sobre el caso:
“No conozco la denuncia, los delitos, ni los motivos; no quiero prejuzgar, yo no prejuzgo y esperaré a conocer el documento”.
Además, sugirió que podrían existir motivaciones políticas detrás de la denuncia:
“Puede haber motivos de carácter político y de carácter tergiversado”.
Seguimiento normal hacia la denuncia interpuesta
El senador insistió en que, si la denuncia llega, se le dará seguimiento normal, como cualquier otro tipo de denuncia.
Además añadió que se actuara de manera sensata:
“El grupo mayoritario de Morena actuará conforme a la ley y conforme a la justicia”.
Por ahora, Monreal se mantiene cauteloso ante el tema de Blanco, mencionando que no desea prejuzgar y menos a un compañero político:
“No quiero prejuzgar a nadie, menos a un compañero. No conozco la denuncia, no ha llegado a la Cámara de Diputados, ya pregunté en la Oficialía de Partes y en otras instancias de la Cámara y no ha llegado”.
En ese sentido, subrayó:
“No adelanto juicios, no asevero nada, me espero a que se presente y se pase a las comisiones, a las que se le dé curso, para estos procedimientos”.
Incluso bromeó señalando que no es ningún especie de adivino:
“No soy adivino de rancho para ver de qué se trata, no quiero calificarla antes, porque se distorsiona; vamos a esperar, esperaré el documento, la veracidad de la denuncia y los motivos”.
Denuncia presentada
Por su parte, Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, aseguró que la denuncia ya fue presentada:
“El trámite ya se hizo ante la Secretaría General de la Cámara, lo tienen que ratificar y tienen tres días para hacerlo”.
Igualmente, Flores explicó que, una vez ratificada, el caso será turnado a la Sección Instructora, encargada de dictaminar si procede o no el desafuero.
“Convocaremos para conocer el caso”.
Sobre la posibilidad de que haya impunidad, Flores fue claro:
“Son de las cosas que hacen falta en este movimiento político, desafortunadamente la cultura de la impunidad no ha podido ser erradicada, es una cultura muy arraigada en la política mexicana”.
Y además, agregó:
“Hay mucho que trabajar en ese tema, el país no ha podido combatir la corrupción ni acabar con la impunidad, es un mal endémico en nuestra sociedad y desde luego en nuestras clases políticas”.
Para concluir, Flores destacó que este proceso no se trata de nombres ni de cargos:
“Aquí no hay nombres ni personas, hay un delito que perseguir y quien tiene que decidir es el pleno de la Cámara”.

























