El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda contra el estado de Nueva York por una ley de 2019 que permite a todos sus residentes obtener una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.
La fiscal general, Pam Bondi, aliada del presidente Donald Trump, anunció la medida argumentando que la ley es “inconstitucional” y fomenta la migración irregular.
Bondi acusó a Nueva York de “priorizar a los migrantes ilegales (sic) por encima de Estados Unidos” y explicó que la demanda va dirigida contra la gobernadora Kathy Hochul, la fiscal general del estado, Letitia James, y el comisionado del Departamento de Vehículos Motores de Nueva York, Mark Schroeder.
“NY ha elegido priorizar a los migrantes ilegales sobre los estadounidenses. Esto se detiene hoy”, declaró Bondi en su anuncio.
Acciones contra quien no coopere con deportaciones: demandan a Nueva York por licencias a migrantes
Esta denuncia llega seis días de que el Departamento de Justicia emprendiera una acción similar contra la ciudad de Chicago y el estado de Illinois. A ambos los acusó de dificultar las labores de las autoridades de migración, incluyendo la deportación.
La demanda, presentada en una corte federal en Illinois, busca que los jueces revoquen y declaren inconstitucionales las protecciones estatales y locales que impiden la deportación de personas sin estatus migratorio regular.
Desde el inicio de su mandato, Trump advirtió que tomaría medidas contra alcaldías y estados que no colaboren con sus políticas de deportación. Las cuales están dirigidas a más de 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal.
Te puede interesar: Trump y Putin acuerdan iniciar negociaciones ¿Será el fin a la guerra en Ucrania?

























