En el transcurso de 2024, Estados Unidos realizó la deportación a 50 mil migrantes a través de la frontera de Tamaulipas, según informó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante. De esa cifra, entre el 10 y el 13 % eran tamaulipecos, mientras que el resto incluía mexicanos de otros estados y personas originarias de Venezuela, Haití, Nicaragua, Cuba y otros países.
“Cerramos el año 2024 con 50 mil repatriados entonces de esos casos 6 mil fueron tamaulipecos”.
En lo que va de 2025, el número de deportaciones de migrantes en la frontera de Tamaulipas, ya alcanza los 7 mil 500. Sin embargo, Rodríguez Alvarado explicó que no todos los tamaulipecos regresan forzados, pues algunos vuelven por decisión propia.
“No necesariamente por la situación que prevalece en Estados Unidos con estos escenarios de deportaciones, sino porque el tamaulipeco cumple un ciclo y se regresa. Somos colindantes con Estados Unidos y la mayoría de los tamaulipecos están concentrados en Texas entonces solamente hay un paso para ir y venir”.
Sobre la situación de migrantes extranjeros en Tamaulipas, señaló que actualmente solo 906 personas permanecen en albergues de Reynosa y Matamoros, un número significativamente menor en comparación con años anteriores, cuando llegaron a concentrarse hasta 30 mil personas en la frontera. Aunque el panorama parece más estable, las autoridades permanecen en alerta ante la posibilidad de un incremento en las deportaciones desde Estados Unidos.
“Se ha ido diluyendo a medida que han ido entendiendo que ya se acabó esa posibilidad de entrar a Estados Unidos a través del programa CBP One”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























