El mundo se une, cada 28 de febrero, para dar visibilidad a las Enfermedades Raras, en el Día de las Enfermedades Raras en Tampico. Dando visibilidad a condiciones que afectan a una pequeña parte de la población y que, en muchos casos, siguen siendo desconocidas. Se busca sensibilizar y generar conciencia sobre estos padecimientos, que impactan la vida de quienes los enfrentan.
Uno de estos padecimientos que afecta a niños y adolescentes, son las malformaciones anales y trastornos que impiden la evacuación intestinal normal. Un problema que va más allá de la salud física, pues limita su calidad de vida y su inclusión en la sociedad.

La importancia de hablar sobre el tema en el Día de las Enfermedades Raras en Tampico, está en que muchas veces estos padecimientos pasan desapercibidos. Así lo destacó Celia Alicia Reyes, quien encabeza la Asociación Colon Feliz A.C., una organización dedicada a respaldar a personas con estas condiciones.
La Asociación Colon Feliz A.C. ha trabajado por años apoyando a niños y adolescentes que nacen con estas malformaciones. Ayudándolos a acceder a tratamientos y mejorar su calidad de vida. Se calcula que cada año nacen aproximadamente 1,250 bebés en el país, con enfermedades que afectan su sistema digestivo y rectal. Pero el desafío no termina en el nacimiento, ya que estos pequeños necesitan atención médica constante a lo largo de su infancia. Para poder desarrollarse de la mejor manera posible.
Por Rufino Aguilera

























