El actor y director mexicano Diego Luna llevará a la pantalla grande la novela “Ceniza en la Boca”, de la escritora Brenda Navarro.
La obra aborda temas actuales como la migración, la lucha contra la misoginia y el racismo, y narra la historia de Lucila, una joven de 21 años que busca encontrar su lugar en un mundo que constantemente le recuerda sus orígenes.
“Ceniza en la Boca” será adaptada por Diego Luna: una reflexión sobre la migración
Lucila y su hermano menor, Diego, viajan a España en busca de su madre, Isabel, quien emigró hace ocho años en busca de un futuro mejor. Sin embargo, el reencuentro con su madre no es fácil. Lucila pronto enfrenta la presión de sus orígenes, lo que la lleva a confrontar el dolor y las dificultades de la vida migrante.
A lo largo de la historia, ella busca emanciparse, dejar de ser la madre sustituta de su hermano y escapar de los trabajos mal remunerados, mientras lucha por tomar el control de su vida.
“Nunca ha sido más relevante hablar de migración“, comentó Luna. “Estoy muy emocionado de poder contar esta historia, hemos estado trabajando durante tres años para llegar a este momento, y me siento muy afortunado de colaborar con este equipo: voces diversas y enriquecedoras que están aquí por las razones correctas“.
Según Variety, el papel de Lucila será interpretado por la actriz mexicana Anna Díaz. Conocida por sus papeles en La Cocina (2024) y Un Cuento de Pescadores (2024). Además, Adriana Paz tomará el rol de Isabel, la madre de Lucila.
El guion de Ceniza en la Boca fue escrito por Abia Castillo, Diego Rabasa y Diego Luna. Con la producción a cargo de Inna Payán, Valerie Delpierre, Luis Salinas y el propio Luna. La película será una coproducción entre México y España.
“Encontré en la visión de Diego una oportunidad de construir una comunidad para reflexionar y mostrar una experiencia migratoria esencial e íntima que, lejos de ser un sueño, es brutal por la discriminación, el empobrecimiento, la injusticia y la pérdida de identidad“, comentó Payán, productor de Animal de Luz.
El rodaje de Ceniza en la Boca comenzará este mes en Madrid, Barcelona y Ciudad de México. Se espera que la película capture las complejidades de la migración, la lucha por la identidad y el sueño de un futuro mejor.

























