Con un total de 409 votos a favor y 69 en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo general la iniciativa de reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir el maíz transgénico en México.
La nueva medida modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, estableciendo en ellos, que el cultivo de esta planta en el país debe mantenerse libre sin cualquier tipo de modificaciones genéticas realizadas con técnicas que superen las barreras naturales de reproducción.
El dictamen, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala en el artículo 4 que:
“Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.”
Diputados aprueban reforma contra el maíz transgénico en México
Además, aclara que cualquier otro uso de maíz genéticamente modificado deberá ser evaluado bajo normativas legales para evitar riesgos a la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México.
Por su parte, el artículo 27 establece que se fomentarán la agricultura y la reforestación, dando prioridad a los cultivos tradicionales con semillas nativas. Especialmente el sistema de milpa, y garantizando que la tierra se mantenga libre de cultivos transgénicos en los términos definidos en el artículo 4.
Posturas encontradas tras aprobación
Durante la discusión en el Pleno, hubo posiciones encontradas. —Desde la bancada blanquiazul del PAN—, el diputado Paulo Gonzalo Martínez se manifestó en contra. De esta manera, argumentando que la iniciativa afecta la soberanía alimentaria de México y asegurando que no existen estudios que comprueben efectos negativos del maíz transgénico en la salud.
—En contraste estas declaraciones—, legisladores de Morena, el PT y el PVEM defendieron la reforma. En este sentido, José Luis Téllez Marín, del PT. Advirtió que los transgénicos representan un riesgo para la salud, mencionando que estudios del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Los han relacionado con enfermedades como el cáncer de mama y próstata.
Por su parte, Azucena Huerta Romero, del PVEM, resaltó la importancia del maíz en la alimentación mexicana. Además, consideró que la reforma es clave para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y de calidad.
Desde Morena, la diputada Irma Juan Carlos subrayó que la propuesta protege la soberanía alimentaria y el patrimonio nacional. Por lo tanto, señalando que el maíz nativo puede cultivarse en distintos climas. También acusó a los legisladores de oposición de apoyar los transgénicos y a las empresas que los promueven, como Monsanto.
La discusión sigue abierta en el Congreso, mientras se espera la votación en lo particular para definir los detalles finales de la reforma.

























