Los primeros vuelos con migrantes detenidos en Estados Unidos rumbo a la Bahía de Guantánamo, Cuba, tomaron dirección este martes.
Esta medida forma parte de un esfuerzo a gran escala ordenado por el presidente Donald Trump. Con la intención de ampliar el centro de detención en la base naval estadounidense en la Isla.
“Hoy se realizan los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con migrantes ilegales”, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox Business.
Donald Trump envía migrantes a Guantánamo en primeros vuelos
—Prontamente, después de asumir el mandato en Estados Unidos—, Trump firmó una orden ejecutiva para expandir al máximo el centro de detención de migrantes en Guantánamo. Con capacidad para albergar hasta 30 mil personas.
Aunque en el pasado Estados Unidos envió a un número reducido de migrantes interceptados en el mar, no utilizaba la instalación recientemente para detenciones masivas.
Sin información sobre cuántos migrantes han sido trasladados
Hasta ahora, la administración Trump no ha revelado cuántos migrantes enviará en estos primeros vuelos ni si alguno tiene antecedentes penales.
Cabe destacar, que los traslados ocurren un día después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciara un acuerdo con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Con ello, para deportar a ese país a migrantes que hayan cometido algún tipo de crimen. Y posiblemente a algunos ciudadanos estadounidenses bajo las mismas instancias.
“El presidente Trump no está jugando y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero de delincuentes ilegales de países de todo el mundo”, afirmó Leavitt en la misma entrevista con Fox Business.

























