En Culiacán, Sinaloa, efectivos del Ejército mexicano arrestaron a José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como ‘El Güerito’, quien es señalado como uno de los principales operadores logísticos y financieros de ‘Los Chapitos’, el grupo liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’. Quien es hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
La detención ocurrió en un inmueble ubicado en las calles Chihuahua y Tabasco, en la colonia Las Quintas. Según el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se llevó a cabo alrededor de las 17:00 horas. Tras su arresto, las autoridades trasladaron a ‘El Güerito’ a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Ubicada en la Ciudad de México.
Detienen a ‘El Güerito’, operador de ‘Los Chapitos’, en Culiacán
Considerado el principal operador financiero de la facción de ‘Los Chapitos’, este grupo se disputa el control del cártel de Sinaloa. Información oficial señala que Canobbio Inzunza —tenía bajo su responsabilidad— la seguridad, la planeación de rutas de narcotráfico, y las redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional. Así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
‘El Güerito’ también era líder de su propia célula delictiva. Responsable de ataques a instalaciones y fuerzas militares en Culiacán. Específicamente en los operativos para la captura de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, el 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023. Las autoridades ya han extraditado a este último, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, a los Estados Unidos.
—En el momento de su detención—, Canobbio Inzunza portaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, grandes sumas de dinero y drogas. Además, se sabe que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene una orden de aprehensión contra él. Por tráfico y distribución de drogas en ese país.