Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, está buscando un acuerdo con las autoridades norteamericanas para evitar enfrentarse a la pena de muerte en el País vecino.
Según lo dicho por el abogado de Zambada, Frank Pérez, —el capo mexicano— estaría dispuesto a declararse culpable de algunos cargos a cambio de que se le exonere de la pena capital.
En septiembre, Zambada se declaró inocente de 17 cargos graves ante un tribunal federal en Nueva York. Entre estos cargos se incluyen el tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente, el líder del cártel se encuentra en prisión, esperando el inicio de su juicio.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte”, indicó Frank Pérez a Reuters.
“El Mayo” Zambada busca acuerdo para no enfrentar la pena de muerte
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, encargado de presentar los cargos, prefirió no hacer comentarios al respecto.
Zambada, quien ya pasa de los 70 años de edad, fue detenido en julio de 2024. En un aeródromo de Nuevo México, en un operativo que también capturó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A su vez, esta detención representó un importante golpe para la justicia de Estados Unidos.

























