Este jueves, el Gobierno federal ha enviado 300 militares rumbo al Estado de Tabasco, una región que ha enfrentado un aumento en la violencia en las últimas semanas. Provocada por grupos delictivos, con esta nueva llegada, se suma a los 180 efectivos que llegaron en enero, lo que eleva a 480 el total de militares desplegados en la entidad durante este 2025.
—El contingente militar aterrizó alrededor de las 11:00 horas— en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez”. Trasladándose a los cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, específicamente al 37 Batallón de Infantería.
A su vez, este refuerzo de seguridad se enmarca en el operativo “Tabasco Seguro”. Que se implementó en enero de 2024 bajo la administración del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las crecientes oleadas de violencia. Desde entonces, se han enviado al menos 2,000 elementos a la región.
Por su parte, el Gobernador de Tabasco, Javier May, —expresó su agradecimiento— por el apoyo:
“Damos la bienvenida a 300 elementos más del Ejército Mexicano que vienen a reforzar las tareas por la paz y seguridad a nuestro estado, en el marco de la Estrategia de Seguridad para Tabasco. Agradecemos el respaldo a nuestro pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Envía Gobierno Federal 300 militares a Tabasco tras jornadas violentas vividas en las últimas semanas
Asimismo, Miguel Antonio Maitre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en Cárdenas. Confía en que este despliegue tendrá un impacto positivo, especialmente en conjunto con la instalación de cámaras de seguridad.
Por otro lado, Jorge Bracamonte, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. A su vez, destacó la relevancia de este refuerzo en un momento en que se inician los preparativos para la Feria Tabasco 2025.
“Creo que la presencia del personal de Seguridad Pública, militar, Guardia Nacional, policías, le da confianza a la gente (…) y también inhibe el que haya ciertas situaciones”, afirmó el legislador de Morena.
—En enero de 2025, Tabasco registró al menos 26 homicidios, así como vehículos incendiados y amenazas contra funcionarios, lo que resalta la necesidad de estas medidas de seguridad—.

























