Tener la licencia o el permiso de conducir es uno de los pasos más importantes de toda persona y uno, sin dudas, que marca la transición de la juventud a la adultez. Para obtener dicho documento, la elección más importante tiene que ver con la escuela de manejo.
Desde luego, hay quien ha tenido la suerte de obtener la licencia de conducir a la primera sin necesidad de escuela, pero son casos aislados. El común denominador es que las personas se apunten a una escuela de manejo y a partir de allí puedan obtener los conocimientos y la destreza para luego superar las pruebas oficiales. Hay varios consejos para elegir bien la escuela de manejo.
Asesores expertos
Lo primero que se debe considerar al elegir una buena escuela de manejo en México es que esté regentada por profesionales del sector, y que aparte los profesionales que ofrecen las clases o las tutorías tengan mucha experiencia con los coches, con la normativa vigente y con la teoría básica que rodea al mundo de la conducción segura.
La teoría y la práctica son fundamentales. Pero la experiencia, transferida correctamente por profesionales que conocen los pormenores de la conducción, no tiene precio.
Coches seguros
Gracias a internet, hoy es tan fácil preguntarle a las propias escuelas de manejo cuáles son los vehículos que utilizan para impartir las clases. Lo normal es que sea una flota moderna, enfocada en servir como un acercamiento idóneo para personas que estarán dando sus primeros pasos en el mundo de la conducción.
¿Qué se considera un coche seguro? Un coche que tenga sistema de frenos modernos, bolsas de aire, frenos de seguridad, un mantenimiento adecuado, pero por encima de todo, que sea moderno y que se adapte fielmente a lo que, por probabilidades, sería lo que la persona se consiga en “el mundo real”.
Variedad de cursos
Porque no todos los conductores van con la misma intención. O mejor dicho, no todos necesitan obtener la licencia de conducir para el mismo tipo de vehículos, ya que cada una tendrá su grado de experiencia y dificultad propias.
Por eso es que para escoger una buena escuela de manejo siempre hay que atender a las necesidades de conducción. ¿Es un camión? ¿Un coche pequeño? ¿Serán vehículos automáticos o de transmisión manual? ¿Será incluso una motocicleta? Cada vehículo tiene sus particularidades y también sus necesidades de licencia.
Costes competitivos
No siempre hay que salir a la calle en busca de la escuela de manejo más barata posible. Lo barato muchas veces sale caro, y más aún en sectores como la formación certificada.
Pero sí hay que buscar costes competitivos, comparando precios entre distintas entidades y verificando que las cualidades superen con creces al coste, o al menos se mantengan dentro de un equilibrio bastante saludable.
Clases personalizadas
Ya antes se decía que no todos los conductores van a una escuela de manejo buscando lo mismo. Pero es que además, no todos los conductores aprenden de la misma manera, al mismo ritmo o tienen las mismas inquietudes o la misma confianza. Por eso, el papel de los profesores expertos y de que el coche brinde seguridad será muy relevante para poder adaptar las clases a lo que necesitan los usuarios.
Una buena escuela de manejo no tendrá problemas en adaptarse fielmente a las necesidades de sus alumnos, para que aprendan a su ritmo, sin presiones y que cada vez que toquen el acelerador, lo hagan a plenitud de seguridad en sí mismos.
Constancias certificadas
No sucede en todas las escuelas. Conviene revisar en cada uno de los casos. Pero lo que sí queda claro es que las mejores escuelas de manejo destacan por ofrecer constancias certificadas que, ante todo, tienen validez oficial.
Esto significa que pueden servir para obtener la licencia o permiso de conducir sin ningún tipo de trabas. Por eso, la elección también debe enfocarse mucho en esta dirección.

























