La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que 361 escuelas privadas de nivel básico han quedado sin validez oficial tras haber cerrado, cambiado de nombre o no renovar su registro. El listado de escuelas privadas sin validez en Tamaulipas ―publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE)― abarca 22 centros de educación inicial; 195 preescolares, 92 primarias, 27 secundarias generales y 25 secundarias técnicas distribuidas en varios municipios.
Algunas instituciones cerraron hace décadas, como el Colegio Tamaulipas en Tampico, dado de baja en 1994, y la primaria Rafael Tejeda, clausurada en 1986. Otras dejaron de operar recientemente, como el Cendi Bethsalom en Nuevo Laredo, el Instituto de Educación Infantil Imagina en Victoria y el Cendi Fuerte Mágico en Matamoros, que cerraron en 2023.
El listado incluye planteles que fueron referentes educativos, como el Liceo de Tampico, el Federico Froebel en Altamira y el Pedro de Gante en Ciudad Madero ―todos de nivel preescolar―. En primarias, destacan el John F. Kennedy, el John Dalton, el Instituto Jean Piaget en Tampico y Ciudad Madero. Asimismo, el Instituto Anglo Español en Reynosa y el Instituto México Americano en Tampico.
Las escuelas privadas sin validez en Tamaulipas están ubicadas en municipios como Altamira, Miguel Alemán, Ciudad Madero, Victoria, Aldama, El Mante, Valle Hermoso, Mier, Camargo, González, Río Bravo, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, entre otros.
Por su parte, la SET busca con esta medida mantener actualizado el registro oficial; garantizar que la oferta educativa en el estado cumpla con los estándares establecidos.
Por Jordan Espinosa