Están implementando tandeos de prueba en distintas colonias como una medida de preparación ante la posibilidad de una temporada de estiaje complicada en Ciudad Victoria. Esto por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria. Así informó Fernando García Fuentes, gerente general del organismo.
“Esporádicamente, hacemos pruebas para estar preparados por si las circunstancias del estiaje se pone difícil”.
Detalló que estos cortes de agua no siguen un patrón específico, sino que se realizan de manera aleatoria en diferentes sectores de la ciudad. Sin embargo, aclaró cuáles son los puntos más afectados. El gerente de COMAPA destacó que muchas personas ni siquiera notan los tandeos que se hacen para prepararse ante un posible estiaje en Ciudad Victoria.
“Principalmente, las zonas más altas pegadas a la sierra donde se da el tandeo y otra la zona norte, dado que se abastece de pozos y esta línea de conducción tiene cierta limitación y entonces tenemos que tandear. Si tienen almacenamiento con tinacos en su domicilio, la mayoría de las personas ni se percatan de esto”.
Añadió que estos ejercicios se enfocan en zonas de difícil acceso, que son las zonas más altas. También habló sobre el suministro general.
“El 90% de las colonias reciben agua todos los días, algunas todo el día, algunas toda la mañana, otras toda la tarde y otras desde mediodía hasta en la noche. Aproximadamente entre 50 y 80 colonias se les tiene que asignar tiempo de distribución, un día sí y un día no, y esto se debe a la infraestructura o la ubicación de la colonia”.
Aclaró que la falta de agua durante todo el día en algunas zonas no se debe a escasez, sino a la capacidad de la red hidráulica. Por ahora no hay razón para preocuparse, ya que el abasto sigue en niveles normales y no hay planes inmediatos de aplicar tandeos generalizados.
“Hay zonas de la ciudad que no tienen agua las 24 horas del día, es un problema relacionado con la infraestructura y no con la falta de agua. La infraestructura no nos permite darle agua las 24 horas del día a toda la población al mismo tiempo, aunque tengamos el agua disponible. En el momento que tengamos escasez del agua iniciaremos con los tandeos, pero ahorita no hay escasez”.
Finalmente, destacó que con este panorama, la COMAPA mantiene monitoreos constantes para garantizar el acceso al agua potable en la ciudad.
“La presa Vicente Guerrero está al 65% de su capacidad y las fuentes de abastecimiento dan lo que normalmente dan, los pozos profundos y los manantiales de La Peñita están en niveles normales”.
Por José Saldaña