Ron DeSantis, Gobernador de Florida firmó el jueves un paquete de leyes de inmigración que tiene como objetivo poner en marcha la política de deportaciones masivas del presidente Donald Trump, entre las que destacan es la pena de muerte a inmigrantes.
A su vez, los republicanos señalan que esta legislación coloca a Florida como uno de los estados más avanzados en aplicar restricciones migratorias a nivel federal.
Una de las medidas —que más llamó la atención— es la que impone la pena de muerte para los inmigrantes ilegales que cometan delitos graves como asesinato premeditado o violación de menores. Esta medida va más allá de las órdenes ejecutivas de Trump.
El acuerdo entre DeSantis y la cúpula legislativa llegó tras semanas de discusión entre los principales republicanos del estado sobre cómo implementar las restricciones migratorias. DeSantis celebró la aprobación diciendo:
“Hoy, la Legislatura de Florida ha aprobado la iniciativa más sólida en el combate a la inmigración ilegal de cualquier estado en todo el país. Estamos a la vanguardia en la resolución de la crisis de inmigración ilegal.”
Aunque el gobernador ha buscado consolidar su perfil presidencial, las tensiones con los aliados de Trump persisten.
“En última instancia, esto es una victoria para Donald Trump. Porque de eso se trata todo esto”, señaló el senador republicano Joe Gruters, patrocinador de los proyectos de ley.
Florida impondrá pena de muerte para inmigrantes por crímenes graves; DeSantis crítico leyes anteriores
Cabe destacar, —que el proceso de negociación no fue nada sencillo para DeSantis—, quien inicialmente criticó las propuestas anteriores de los legisladores por ser “débiles” y una “traición” a los votantes. Finalmente, firmó un paquete que asigna 298 millones de dólares para contratar a más de 50 nuevos agentes de inmigración. Además de bonificaciones para oficiales que colaboren con operaciones federales.
De igual forma, la nueva legislación también establece penas más severas para los inmigrantes ilegales que cometan delitos. Además. también crea un nuevo delito por ingresar a Florida. Esto, después de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, los opositores, incluidos los demócratas y defensores de los derechos civiles. Han señalado que la pena de muerte es inconstitucional, citando fallos previos de la Corte Suprema.

























