Jennifer Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han decidido apelar la sentencia contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso sin consentimiento que le dio a la jugadora tras la final del Mundial en Sídney.
La futbolista y su agencia de representación no quedaron conformes con la condena, que solo impuso una multa de 10,800 euros a Rubiales. La Fiscalía había solicitado una pena mucho mayor: dos años y medio de prisión, un año por agresión sexual y otros 18 meses por coacciones, según reportó la Agencia EFE.
El juez determinó que el 20 de agosto de 2023, cuando Hermoso recibía la felicitación de Rubiales tras la victoria en Sídney:
“Éste sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos y, de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”.
Jennifer Hermoso apelarán sentencia
El tribunal —encuadró la agresión dentro de las conductas “de menor intensidad”— del Código Penal español. En la resolución, se explica que no hubo violencia ni intimidación, y que Hermoso no perdió su capacidad de decisión.
“No puede obviarse que la agresión sexual hacia Hermoso tiene la intensidad que tiene y carece de virtualidad para anular su alegría y desear celebrar el triunfo a toda costa”.
Además, el juez consideró que Rubiales no abusó de su posición como presidente de la RFEF ni de una relación de superioridad sobre la jugadora.
Absuelven a Rubiales y a otros exdirectivos por el delito de coacciones
Rubiales no fue el único que enfrentó un proceso judicial por este caso. También fueron juzgados el exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, y los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera, quienes estaban acusados de presionar a Hermoso para que minimizara el incidente. Sin embargo, el tribunal los absolvió de este cargo.
Rubiales también recurrirá la sentencia
Tras conocer el fallo, la defensa de Rubiales pidió su absolución, argumentando que en el beso no hubo “ánimo sexual”. Ayer, el expresidente de la RFEF anunció que presentará un recurso contra la sentencia.
Con esta decisión de Hermoso y la AFE de apelar, el caso sigue abierto y se espera que el proceso legal continúe en los próximos meses.
Te puede interesar: Recibe condena Luis Rubiales por besar sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso