Mañana, 6 de febrero, los elementos de la Guardia Nacional arribarán a Matamoros como parte del Operativo Frontera Norte, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con Estados Unidos. El despliegue de la Guardia Nacional en frontera de Tamaulipas busca reforzar la seguridad en los puntos estratégicos de la frontera.
En el caso de Tamaulipas y Nuevo León, el número de efectivos será menor en comparación con otras entidades. En Tamaulipas, se distribuirán 743 elementos, mientras que en Nuevo León serán 623. Tijuana concentrará la mayor cantidad con 3,010, seguida de Chihuahua con 2,620; otras cifras incluyen 1,987 para Sonora y 1,017 en Coahuila.
Dentro de Tamaulipas, el operativo abarcará Playa Bagdad con 94 efectivos, Matamoros con 121 y Reynosa, donde se desplegarán 135 elementos de la Guardia Nacional.
El Regimiento de Caballería Motorizada de la Octava Zona Militar recibirá al personal que llegará por vía terrestre a las 09:00 horas. Al momento del arribo se dará a conocer la cantidad exacta de efectivos de la Guardia Nacional en frontera de Tamaulipas con el objetivo de aplicar la Operación Frontera Norte.
Por su parte, este despliegue responde a un acuerdo bilateral para fortalecer la seguridad en la frontera y reducir delitos de alto impacto en la región.
Por Yenni García Escobar

























