El informe anual sobre igualdad de género ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no fue presentado por el PRI, ni el Movimiento Ciudadano. Inclusive, a sabiendas de que el plazo venció el 31 de enero. La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, confirmó que el organismo sí recibió los informes de Acción Nacional, Morena, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.
Sin embargo, aclaró que el PRI y Movimiento Ciudadano aún pueden hacer entrega del documento, el cual permite evaluar avances en la agenda de equidad. Estos reportes son relevantes, ya que los partidos reciben recursos públicos para realizar actividades en materia de igualdad.
“Si bien el plazo para la entrega de dichos informes ha vencido, como lo mencioné, el último día hábil del mes de enero, pues reiteró y señaló que seguimos atentos a recibir los informes aún pendientes”.
También ofreció apoyo a los partidos rezagados a través de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM. Los dirigentes actuales de ambas fuerzas políticas son los responsables de presentar el informe. En el caso del PRI, Bruno Díaz asumió la dirigencia estatal el 26 de noviembre, en sustitución de Mercedes del Carmen Guillen. Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano, Roberto Lee tomó el liderazgo el 9 de noviembre, reemplazando a Juan Carlos Zertuche.
Una alternativa “fresca” en la política; así es como se ha promocionado el Movimiento Ciudadano. Pero no deja de ser una verdad que su omisión del informe sobre la igualdad de género en Tamaulipas (IETAM) contradice el discurso de renovación y compromiso.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























